Como sabemos son pocos los edificios históricos que quedan en la ciudad, sin embargo en el centro aun nos queda parte del primer trazo de el plano Zaragoza hecho por el Ingeniero-Arquitecto Ricardo Orozco. Esta retícula es importada desde Francia por Gavino Barrera, lo innovador de esta retícula es la aparición de Calles y Avenidas en diagonal que remataban en plazas, la proyección de este plano se podría decir que se hizo de una manera utópica, no se había considerado la topografía del terreno, sin embargo fue planteado de una manera ordenada, es decir las calles eran nombradas alfanuméricamente y las manzanas eran medidas con el sistema métrico decimal. Con el tiempo fue creciendo la población, donde empezó a tomar forma la ciudad, y por cuestiones económicas y aprovechar todo terreno para explotarlo con comercios no se respetaba el plano planteado en un principio. Un ejemplo son las diagonales, que fueron obstruidas por comercios, pero aun es notable en algunas de las manzanas la orientación diagonal del edificio.
En la cuadra donde trabajaremos aun es notable una de las diagonales. La podemos apreciar en el edificio de Telas parisina ubicado en la esquina de la cuadra entre la calle Tercera y Cuarta entre las Calles C y D.
Se tiene como objetivo salvar esa diagonal, para darle aun mas fuerza al centro histórico, ya que carecemos de identidad y edificios históricos. Aunque ahora no será para el uso vehicular como antiguamente estaba predeterminado, servirá para el uso peatonal pudiendo así disfrutar de una agradable plaza interna, para beneficio de la gente y del comercio en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario